Cátedra Luis Barragán
La Cátedra Luis Barragán nació en la primavera del año 2000 como un espacio de reflexión abierto a estudiantes, profesionales de la arquitectura, maestros y la comunidad en general. Durante una década, reunió a 23 invitados destacados que compartieron visiones sobre el diseño, la construcción y el pensamiento arquitectónico.
Ahora, la Cátedra resurge con una visión renovada, como respuesta contemporánea a los retos actuales de la arquitectura y las ciudades. Proponemos voltear la mirada hacia las prácticas arquitectónicas de América Latina, un territorio tan complejo como rico en historias y aprendizajes, donde desafíos y contextos únicos impulsan prácticas innovadoras, profundamente arraigadas en las realidades locales, pero a la vez capaces de abrir reflexiones de alcance planetario.
Proximos Eventos
“La ciudad de los cuidados”
Dra. con más de 20 años de experiencia internacional en diseño arquitectónico y supervisión de la construcción in situ. Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, donde también obtuvo su título de Arquitecta. Reconocida como Miembro de Honor Internacional por el Royal Institute of British Architects (RIBA). Ha ocupado cátedras en instituciones como The Bartlett School of Architecture (UCL) y la Universidad de Hong Kong. Su tesis, “La estructura de la crisis ecológica en la arquitectura”, es un referente en sostenibilidad e innovación en el sector.
Transmisión en vivo por live.tec
Presencial: Campus QRO, Residencias Piso 8
Historias y dinámicas desde la arquitectura
En la historia de la Cátedra Luis Barragán, hemos tenido el privilegio de contar con la participación de ganadores del Premio Pritzker y otras destacadas figuras de la arquitectura, como Shigeru Ban, Ricardo Legorreta, Eduardo Souto de Moura y Glenn Murcutt.
En esta nueva etapa, queremos explorar lo que significa hacer arquitectura hoy, en un contexto global marcado por la crisis climática, las desigualdades sociales y la urgencia de construir espacios que respondan a necesidades colectivas. Inspirados en el legado de Luis Barragán, quien supo encontrar la belleza en lo cotidiano y la trascendencia en lo sencillo, proponemos un espacio para compartir desde la empatía, la generosidad y la disposición de repensar nuestra práctica profesional.